Auto-evaluación

Auto-evaluación

Revisá tu planificación anual, tus planificaciones mensuales, ¿adaptaste la planificación a medida que pasaba el año e ibas conociendo mejor a tus alumnos? ¿planificaste de más? ¿te quedaste corto con las propuestas?   

Hoy quiero que hablemos de autoevaluación, es verdad que estamos cansados y no queremos ni abrir el diseño curricular, mucho menos andar revisando todo lo que hicimos durante el año. Pero, es ideal que a fin de año te tomes el tiempo de hacer una revisión anual sobre qué hiciste durante el año en tus clases, ¿qué pudiste lograr? ¿qué no? ¿por qué?  

No es para angustiarse ni para “auto-retarse” sino para aprender y crecer laboralmente.  

 

Revisá tu planificación anual, tus planificaciones mensuales, ¿adaptaste la planificación a medida que pasaba el año e ibas conociendo mejor a tus alumnos? ¿planificaste de más? ¿te quedaste corto con las propuestas?   

¿Qué vamos a evaluar?

  • Los contenidos
  • Los objetivos y propósitos
  • Los métodos y estrategias de enseñanza
  • Nuestra práctica docente

 

Les voy a compartir mi evaluación de uno de los jardines donde trabajo, para que puedan inspirarse si es que nunca hicieron una, aunque no se las pidan les prometo que es muy interesante sentarse a revisar las planis y a ver qué pasó este año, se aprende mucho: 

 

Sobre los objetivos propuestos:  los niños y niñas han logrado los mismos: han podido disfrutar del quehacer musical, de diferentes músicas, de conocer y ejecutar distintos instrumentos musicales, adquirieron los contenidos curriculares a su tiempo y a través de sus propios procesos. En algunos casos hay niños cuyos procesos de aprendizaje aún no han terminado, continuarán el próximo año en el nivel inicial o bien en el nivel primario. La música es una disciplina que requiere de rever y reforzar los contenidos continuamente. En cada propuesta se ponen en juego muchos contenidos aunque se hace hincapié en algunos.  

 

Sobre los propósitos: he logrado ofrecer una variedad bastante amplia de propuestas donde los niños y niñas han podido jugar, conocer y explorar su creatividad. He fomentado la participación de todos los niños y niñas clase a clase, dándoles libertad de disfrutar de diferentes formas de vivenciar la música: el canto individual y colectivo, la escucha, la danza y la ejecución instrumental.   

A través de la propuesta de creación de un panel sonoro he podido combinar el arte musical con el arte visual, gracias a la participación de las familias se logró un producto final no sólo bellísimo a la vista sino útil para que los niños y niñas puedan explorar y jugar en el momento de jugar en el patio. 

Si bien  he logrado integrar la música con la danza y el arte visual, sería interesante el año próximo trabajar con artes audiovisuales.  

Sobre los contenidos curriculares: he enseñado algunos contenidos poniéndolos por encima de otros. Esto ha sido un acto deliberado y relacionado con los intereses, posibilidades y talentos que pude observar en los niños y niñas a medida que avanzaba el año. 

Estos contenidos fueron: 

-La voz y el canto: el canto individual y grupal.  

El canto fue una propuesta de cada clase, los niños y niñas han disfrutado de expresarse a través de su voz. 

-El quehacer musical: armado de pequeños ensambles instrumentales, acompañamiento de canciones. 

-Los roles en la ejecución instrumental.  

Los niños y las niñas han disfrutado muchísimo de la ejecución instrumental, de jugar a ser directores de orquesta y de moldear la música y crear sus propias versiones, han logrado escuchar la música y comprender su forma, textura (planos sonoros) y sus dinámicas.   

En conclusión, he podido transitar este ciclo lectivo disfrutando de hacer música con los niños y niñas de todas las secciones, viéndolos a ellos mismos disfrutar y aprender. He aplicado diferentes métodos de enseñanza, al ver que algo no funcionaba fui intentando cambiar mis métodos, adaptándome a las necesidades de los grupos.  Noté que los chicos proponían hacer cambios y se involucraron en las clases. 

Me genera una inmensa alegría haber podido llevar adelante el proyecto del panel sonoro del patio ya que pude acercarme a las familias de nuestros niños y niñas y verlas disfrutar del jardín. 

 Algo que me gustaría mejorar para el año próximo es la inclusión de las TICs en mis clases, si bien he utilizado la pantalla dispuesta en el SUM y también hice una cartelera con códigos QR donde las familias podían escanear y conocer las canciones que estuvieron interpretando los niños en la clase de música, me gustaría que el próximo ciclo lectivo la tecnología tenga un lugar más protagonista en mi planificación.  

 

¡Espero que te sirva y te inspire esta info! 

Paloma 

 


 

 

 

 

 


 

Revisá tu planificación anual, tus planificaciones mensuales, ¿adaptaste la planificación a medida que pasaba el año e ibas conociendo mejor a tus alumnos? ¿planificaste de más? ¿te quedaste corto con las propuestas?   

Te puede interesar
Cerrar X