• Inicio
  • Blog
  • La performance en vivo ¿Qué pasa si nos equivocamos?
La performance en vivo ¿Qué pasa si nos equivocamos?

La performance en vivo ¿Qué pasa si nos equivocamos?

Estás tocando una pieza que estudiaste durante horas, días, semanas, meses. De repente oh sorpresa te equivocas en esa sección que siempre te sale bien, o en esa en la que estudiaste más que ninguna otra, ¿y ahora qué?

Me equivoqué, ¿y ahora qué hago? ¿sigo como si nada? ¿freno y comienzo de nuevo?  En mi opinión, el show debe continuar, hay que seguir tocando, el público espera eso, que sigas, que termines la obra. Aún así a veces insistimos en ese maldito error, puede ser que frenes, que en el momento lo hagas 5 veces más intentando arreglarlo, pero ya está, ya pasó. La música es arte y el arte lo hacemos las personas, no las máquinas, y las personas no somos perfectas, nos podemos equivocar. Y lo más probable, lamento informarte, es que nunca te salga perfecta una obra, siempre que te subas al escenario (o que lo practiques en tu casa) vas a tocar una versión distinta, siempre algo va a pasar, ya sea una nota, una armonía dudosa, el mapa dinámico sale con variaciones, un poco más de pedal, un ritenuto más rápido o más lento, siempre algo va a pasar. Ahora bien, no será tan notorio algo interpretativo que una nota o un acorde disonante, si te pasa esto, ¿qué haces?  Yo sigo, sigo como si nada hubiera pasado, aunque te confieso que después sigo enroscándome en mi mente con ese error, me cuesta no pensar que podría haberlo hecho mejor. Siempre me acuerdo de una frase que me decía un profesor de música de cámara "¿Cuándo va a estar lista la obra?  Nunca". Y tiene razón, nunca va a estar 100% terminada, nunca vamos a alcanzar la perfección, esta es el horizonte que te marca el camino, pero no es la llegada, no es el fin.  ¿Y entonces cuál es el fin?   Hacer música, hacer arte en tiempo real. 

Ojo que con esto no te estoy mandando a que estudies menos y  te tires al escenario a tocar una obra que esté verde (si nunca te lo dijeron quiere decir que le falta estudio) , al contrario, estudiá todo lo que puedas, manos separadas, más lento, más rápido, revisá la digitación, entendé la forma de la obra, analizá. la armonía, fijate qué carajo son esas alteraciones "accindentales", tomá clases, no faltes a las clases, escuchá versiones y todo lo que puedas hacer. El exhaustivo estudio es lo que te va a ayudar en el momento del error, si sabes lo que sigue, si conoces el caracter de la obra, la forma, los cambios armónicos importantes, vas a poder continuar, vas a poder hacer música. Eso es lo que importa, sentarte en el piano (o cualquiera sea tu instrumento) a hacer música, pensá ¿por qué empecé a estudiar música? ¿Qué pasó desde ese momento? Pensá en vos en aquel momento en que dijiste quier tocar y en vos ahora. ¿Qué pasó en el medio? 

Estás tocando una pieza que estudiaste durante horas, días, semanas, meses. De repente oh sorpresa te equivocas en esa sección que siempre te sale bien, o en esa en la que estudiaste más que ninguna otra, ¿y ahora qué?

Te puede interesar
Cerrar X