Informes en el nivel inicial

Informes en el nivel inicial

En este artículo te cuento cómo armo los informes evaluativos en el nivel inicial.

¿Qué evaluamos? Lo mismo que enseñamos, si no enseñaste x contenido claramente no podés evaluarlo. 

Voy a contarte cómo hago los informes: 

  • En la primera parte les cuento a las familias qué hicimos durante este último período (brevemente, qué estructuras didácticas lleve adelante, ej: cuentos sonoros, folklore del norte argentino, etc).

  • Luego hago un cuadro de doble entrada donde coloco en una columna los contenidos qué más profundicé durante estos últimos meses, elijo 3 o cuatro, intento meter los almenos uno de cada bloque. En la otra columna voy a colocar la evaluación, redacto el desarrollo de aprendizaje que tuvo el niño o la niña. 

 

Vamos con algunos ejemplos: 


 

Contenidos curriculares

Valoración

Bloque: La voz y el canto 

 

-La voz y el canto:  articulación, respiración, expresión y cuidado de la voz.

-El canto grupal. 

Participa del canto colectivo. Se expresa a través de su voz. Comenzó a articular y cuidar su voz y su respiración. 

 

En este caso la valoración es muy positiva y habla de una niña o niño que efectivamente a adquirido el contenido enseñado. 

 

Contenidos curriculares

Valoración

Bloque: La voz y el canto 

 

-La voz y el canto:  articulación, respiración, expresión y cuidado de la voz.

-El canto grupal. 

Aún no participa del canto colectivo. 

Bloque: La  escucha sonora y musical: -Reconocimiento de diferentes secciones y formas de una obra musical.  Reconocimiento de los instrumentos musicales. 

En proceso. Aún no participa de algunas propuestas, se concentra por períodos cortos de tiempo. 

 

En este otro caso hablamos de un niño cuya experiencia educativa ha sido un poco más compleja, deambula por la sala, no participa de todas las actividades. 

¿Qué hago cuando tengo niños que no han  logrado los contenidos enseñados?  

Todos tenemos alumnos y alumnas en el nivel inicial (y en todos) que no han aprendido todo lo que nosotros quisimos enseñar. Puede que sean niños con déficit de atención, con TEA, con hiperactividad, que estén diagnosticados o no, o quizás simplemente necesitan más tiempo para poder desarrollar y aprender un contenido. 

Nosotros no somos psicólogos ni profesionales de la salud, somos profesionales de la educación y como tales debemos cuidar nuestras palabras y nuestra firma. Tené siempre en cuenta que el informe que vos le entregues al directivo va a llegar a manos de una familia, que quiere lo mejor para su hijo, y que lo que vos escribas es tu responsabilidad. Entonces te voy a dar algunos consejos que me han dado a mi a la hora de hacer informes de niños que no han logrado todos los contenidos: 

  • Si tenés un niño con TEA por ejemplo, no hace falta que lo menciones, simplemente dedicate a redactar cómo se desarrolla el niño en tu clase. 

  • Si el niño/a no canta ni habla en tu clase  no escribas “no habla”, podés escribir por ejemplo: “Juan aún no se expresa a través de su voz en la clase de música”, “Ana aún no participa del canto colectivo” “Si bien Martín aún no se expresa con palabras en la clase de música, se ha iniciado en el canto colectivo: tararea melodías y emite algunos vocablos."

  • Si no participa de tus clases no escribas “no hace nada” o “no participa de las actividades”, redactá de forma tal que dé cuenta de tu trabajo y del esfuerzo que vos pones para que el niño participe:

Juancito aún no participa de las actividades, en alguna ocasión ha mostrado interés por los instrumentos musicales, elige uno y ejecuta el mismo por poco tiempo, luego se aburre y se va a jugar solo con algún juguete que se encuentre en la sala. Se le invita a participar constantemente de las actividades, la docente de la sala también interviene y lo incentiva a participar de la clase, él se sienta en la ronda pero al poco tiempo vuelve a deambular por el lugar.    

 

 

 

En este artículo te cuento cómo armo los informes evaluativos en el nivel inicial.

Te puede interesar
Cerrar X